Tel:+34 93 222 00 12

Noticias

Estambul. Un impresionante Palacio a orillas del Bósforo: el Palacio Dolmabahce

El palacio de Dolmabahçe (en turco, Dolmabahçe Sarayı) es un palacio emplazado en Estambul, Turquía, en la costa europea del Bósforo.

El Palacio de Dolmabahçe fue el primer palacio de estilo europeo (neobarroco) en Estambul. Fue construido en tiempos del sultán Abd-ul-Mejid I entre 1842 y 1853, con un coste de cinco millones de libras de oro otomanas, el equivalente de treinta y cinco toneladas de oro. Catorce toneladas fueron usadas únicamente para adornar el techo en el interior del palacio.
Inspirado directamente en Versalles, el estilo neobarroco se mezcla con las formas renacentistas y las neoclásicas, abandonando la huella más orientalizante. La impresionante fachada de mármol, de más de 600 metros de longitud, nos da la bienvenida, a la vez que nos prepara para el lujo que nos espera en el interior. Los jardines rodean todo el espacio exterior a orillas del Bósforo.
Dolmabahçe era en principio una bahía en el Bósforo que fue rellenada gradualmente durante el siglo XVIII (de ahí viene el nombre, dolma que significa ‘lleno’ y bahçe ‘jardín’) para servir de jardines imperiales, los favoritos de la monarquía otomana.
Varios palacios de verano fueron construidos en la antigua bahía durante la XVIII y XIX centuria.
El actual palacio fue construido entre 1842 y 1853 durante el reinado del sultán Abd-ul-Mejid I, donde se levantaba el palacio de Beşiktaş, por los arquitectos armenio-turcos Garabet Amira Balyan y su hijo Nigogos Balyan.
Los sultanes trasladaron su residencia a este palacio, ya que el antiquísimo Palacio de Topkapı carecía de los modernos lujos que el Palacio de Dolmabahçe sí que podía proveerles.

El palacio se divide en tres zonas.
Por un lado, el Mabeyn-i Hümâyûn (o Selamlık; las habitaciones reservadas a los hombres), el Muayede Salonu (las habitaciones ceremoniales) y el Harem-i Hümâyûn (el Harén; que incluía los apartamentos de la familia del Sultán).
La zona del Palacio abarca 45 000 m² y posee 285 habitaciones, 46 salones, 6 hamam y 68 cuartos de baño.
Mustafa Kemal Atatürk, el fundador y primer presidente de la Turquía moderna, ya con su salud muy deteriorada pasó en este palacio sus últimos años.

Estambul. Palacio Dolmabahce

Estambul. Palacio Dolmabahce

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
¿En qué podemos ayudarle?